miércoles, 12 de diciembre de 2012

DESDE EL MONTE PIROLO


       EFEMÉRIDES


         Hoy “12/12/12” no quiero que se me vaya sin relatar algunas de las efemérides que se han cumplido en un año con una numerología especial,  terminado  en 12, número con muchísimas connotaciones en la historia. En la numerología cabalística se le tiene como nº sagrado y nº cósmico: El año tiene 12 meses; la mitad del día son doce horas (el ecuador); las doce puertas del Paraíso; los doce apóstoles; los doce profetas menores en el Antiguo Testamento ; nº de la prudencia, del justo equilibrio y de la gracia de las formas; significa también elección, es el nº de lo que todo se ha completado y constituye la realización y la integridad; es un nº cósmico gobernando el espacio, el tiempo y el compás (3x4) ; se considera como pan de vida y por eso se le atribuye el gobierno del mundo y del cosmos y representa también la necesidad de la ALERTA ante cualquier situación desconfiando de los de la falsa adulación y de los que la utilizan para sus propios fines y de los que ostentan una alta posición en el poder y en las riquezas; incluso hay en circulación profecías (?) que ponen los pelos como escarpias.

Este año se han cumplido efemérides en distintas fechas:

-500 años que  Miguel Ángel pintara la cúpula de la capilla Sixtina del Vaticano.
-500 años que Leonardo Da Vinci en Milán se dedica de lleno a la ciencias puras.
-200 años de la  1ª Constitución que pasaron a denominar La Pepa.
-100 años que a Itálica la nombraran Monumento Nacional.
-100 años de la separación de Rafaé  “El Gallo” de su compañera Pastora Imperio.
-100 años de la Alternativa en Sevilla de su hermano José  (“Gallito”).
-80 años de la muerte del toro más grande jamás lidiado (950 kgs. en bruto y 550 kgs a la canal, según cuentan). Fue en el 1932 en Barcelona y lo mató el mejicano David Liceaga. Para salir corriendo y no parar hasta la capital azteca.

                                                            
        
-50 años de que los Beatles grabaran su primer disco “Love me do”.
-50 años que le otorgaran a Antonio Mairena la llave de oro del cante flamenco en Córdoba.
-50 años que Francisco Rivera “Paquirri” debutara oficialmente en el toreo acartelado en una novillada sin picadores.
-50 años del nacimiento de la gran figura del toreo Antonio Ruiz “Espartaco”.
Todas estas efemérides las relato aquí, a modo de recuerdo,  por ser  algunas conocidas y populares en el tiempo, pero hay otras efemérides que nos afectan directamente porque le ocurrieron a gente de Triana y suponiendo que todos los años se cumplan efemérides a celebrar.

                                        TRIANA
        
-100años de que se estrellara el tranvía en la taberna de Berriche. O sea, que estaba sentenciada. Poco antes le había cogido una arriá y el H2O le había llegado al techo.

                                               

-50 años que Ricardo Miño guitarrista  empezó a recorrer el mundo siendo un ñiño con los grandes del flamenco –reconocido con premios importantísimos-  y hoy , a Dios gracia, disfrutamos no solo de él sino de toda la familia, su esposa la gran bailaora Pepa Montes y su hijo, un piano de excepción y no solo flamenco. ¿Para cuando un reconocimiento por sus bodas de oro como profesional de la guitarra?. En Triana hay un reló al que ponerle música y un libro –esperando editarse- con su biografía y anécdotas  a la espera que se acuerden de Ricardo.

                                          

-Casi 50 años de profesión de esa gran artista trianera del corral del Agua en la calle Betis, María Jiménez Gallego, y 10 años   de su nuevo  relanzamiento compitiendo y con gran éxito con los grupos y cantantes españoles más famosos. Creo que  habría que estar pensando ya por parte de las autoridades trianeras algún que otro reconocimiento del barrio y de sus paisanos.

-50 años que Isabel Pantoja debutara en los escenarios  en el cuadro de su primo, “Chiquetete”, con solo 6 años de edad.

-40 años de la concesión a la gran Doña Matilde Coral de la ÚNICA Llave  de Oro concedida al baile flamenco.

-109 años del nacimiento del gran Curro Puya y de Joaquín Rodriguez  “Cagancho” y 85 años de sus alternativas.

                                     

                                            
-110 años del nacimiento de Manuel Jiménez “Chicuelo” en la calle Betis. Siendo muy pequeño murió su padre y la familia se mudó de vivienda a Sevilla emigrando del barrio.

-100 años del triunfo espectacular de Juan Belmonte en la plazatoros de Sevilla, llevándolo en hombros  hasta Triana y sirviéndole de proyección para erigirse como máxima figura del toreo.

-100 años del debut de dos grandísimos toreros trianeros en la plaza toros de Sevilla, Manuel Varé “Varelito” y de Curro Posada.

-90 años del debut, en esa misma plaza, del hermano de Curro, Antonio Posada, que fue un gran torero pero  con una intermitencia parecida a la de Antonio Montes.

-105 años de que a Antonio Montes en México, corrida nº 3C, toreando con Antonio Fuentes y Bombita Chico con toros de Saltillo y Tepayahualco, un toro, Matajacas, de este último ganadero lo quitó del toreo un 3C de Enero. Otra güena ocasión perdida para los necrófilos. El cartel con que ilustro  este párrafo es  de la corrida anterior, una semana antes, de producirse la esaborición en la misma plaza. Es uno de los carteles enviados por Antonio Montes a un amigo de Triana.
                                     


 -50 años del nacimiento de un trianero, figurón del toreo, de la calle Pureza, Emilio Muñoz.
                    
Si apartamos el recuerdo  que con todo merecimiento y cariño les he dedicado a Doña Matilde Coral, a  Ricardo Miño y familia, Isabel Pantoja y María Jiménez hay otras SEIS EFEMÉRIDES TAURINAS SEIS, las seis  torerísimas y fundamentales,  cada una en su época  llevaron el nombre de Triana por todo el orbe taurino, igual  que   otra, pero esa otra –una esaborición tristemente necrológica, la muerte de Juan Belmonte 08/04/1962-  ha sido por la única que se han celebrado actos en Sevilla y con racanería en su Triana por haberlo llevado a hombros al barrio no vestido de torero, como lo llevaron hace 100 años hasta la calle Pureza, sino que cruzó el puente hace cincuenta años, también a hombros, pero en un ataúd y vestido con una túnica nazarena.

                                    

Por el centenario de su llegada a hombros al barrio después de un memorable triunfo (21/7/12) ni un recuerdo salvo en este blog, pero aprovechando la ocasión de la esaborición necrológica -competencia a librerías  y grandes superficies-  hasta se celebró en Triana la presentación de un libro de un escritor de Arcos de la Frontera. ¡Óle!.  ¿Habrá que tener  desconocimiento, ignorancia y mal gusto necrofílico?.  Y además se pretende la celebración de su alternativa que no ocurrió en Sevilla sino en Madrí. Y  pa que no  falte de ná hasta se le dio publicidad en la revista Triana del mes de Julio pasado. Como se  ha tergiversado lo que dije y lo que escribí y para que no se tergiverse lo que digo y escribo sacándolo fuera de contexto. ¡Ahí va la prueba y no es que lo diga yo!.

Con la fotografía, entre otras, del escritor mencionado se ilustra el comentario recogido de la pag. 56 de la última revista Triana y que reproduzco literalmente: (sic) “Este año se cumple el 50 aniversario de la MUERTE de Juan Belmonte y en 2013 se conmemorará el centenario de su ALTERNATIVA (en Madrí). Para “CELEBRAR” estas dos efemérides……”. Para que seguir. Se me caen los palos del sombrajo.

                           

NO NI NÁ.   Y además con mayúsculas para que se vea bien. No es ya que sea para tirar cohetes es para una función completa de fuegos artificiales con el cañonazo del fin de fiesta. En Julio se realizaron las “celebraciones”. Se hicieron advertencias y propuestas para que en el barrio, en su barrio, fuera, debía y tenía que ser diferente. Había tiempo, hasta final de año, para remediarlo  en lo posible  y dentro de lo que cabía, ni se hizo, ni se ha hecho el más leve movimiento. Ni un solo intento para remediar el entuerto. El olvido.

A prácticamente  un mes del óbito de Juan Belmonte nace otro mito en Triana, Emilio Muñoz Vázquez, y parece que JB le dice toma mi capote, mi muleta, mi espá y mi idiosincracia trianera (aunque “cá uno es cá uno” como dijo “El Guerra”)  y enséñala por el mundo dentro y fuera de las plazatoros.  Los dos gitanos, Cagancho y Curro Puya y los gaché Emilio Muñoz y Antonio Montes, conforman el cuarteto trianero de  números 1, cuatro enormes figuras del toreo que nadie olvida, incluso con el paso de los años. Han existido antes y después grandísimos toreros en Triana pero no con esa explosión de popularidad, no nos olvidamos  de Maera, los Hnos. de J. Belmonte, ni de la saga de los Gitanillos de Triana, ni de  “El Andaluz”, ni de José Mª Susoni…. Ni de tantos y tantos toreros trianeros. JUAN BELMONTE es aparte. Era y es hoy considerado con otra   dimensión.
                           



Quiero llamar la atención sobre la  trayectoria taurina de Emilio Muñoz por su precocidad y porque de los cinco ases es el único que queda pateando las calles de Triana, no  es que la vaya a contar  porque es muy larga pero ha escrito una  página de oro en el toreo que está reflejada en revistas especializadas  del mundo taurino y en las no especializadas y por mas cercana se puede conocer pinchando en Internet, por  sencilla y fácil.


Solo reflejar que con diez años mató en Valverde del Camino su primer becerro y ese mismo año se viste de luces en Camas alternando con Espartaco, de su misma edad,  que se anunciaba como Antoñito Ruiz. A Emilio lo llegaron a llamar el “Mozart del toreo” por su creatividad precoz -precocidad paralela a la de Ricardo Miño pero cada uno en su arte- manejando tanto capote como muleta con un toreo que hasta el día de hoy no se ha podido imitar. V. Zabala (padre) le llamó “Emilio Temple” por ser  distinto a todos en su concepción de parar, templar, mandar  y colocarse delante del toro, por eso cada vez que los toros le han levantado los pies del suelo lo han calado. Es el toreo puro y duro, el  toreo de la verdad, el TOREO de TRIANA sin concesiones a la galería y a la vez creando una plástica artística casi imposible de olvidar.
                           

Como casi siempre pasa en la capital,  en Sevilla, que está siempre mirando de reojillo a Triana, entre uno y otros le impusieron  un torero, como si no existiera uno nacido en el barrio de la misma época y que ha salido varias veces por la Puerta del Príncipe, EMILIO MUÑOZ, pues nada  le buscaron uno que no ha salido por derecho ni una sola vez, salió una vez a la remanguillé y sacado por su hijo a la fuerza,  por su retirada. Ese torero era J. M. Manzanares padre que con la tontura sevillana de la brillantina le decían el “Torero alicantino de Triana”. Que tendrá que ver el toreo de la tierra de los turrones con el toreo de Triana. Y Triana callada.
                             


Al hijo, lo han adoptado en la capital bautizándolo como “El torero de Sevilla”, estando  J. A. MORANTE ahí y con una dimensión torera y taurina de una galaxia superior. Pero así es Sevilla y esto es lo que hay y lo que dan las peñas, crónicas, críticos y demás especies taurófilas que pululan bailando, con sus excepciones, al son que toque el pandero. Y metiéndose en todos los charcos. O sea a uno, al hijo, lo adoptan en la capital y al padre nos impusieron la adopción en Triana desde el otro lado del Puente. Y Triana calló. 
Sé que me he alargado mucho pero el día 12/ 12/ 12 se lo merece porque hasta el SIGLO que viene no se volverán a repetir  los triunviratos y este es el último DIA/ MES/ AÑO  por lo que remato este escrito con una gran estocada . De Emilio Muñoz por supuesto. ¡HASTA LA BOLA!
                           

Antonio del Puente
Otoño-12

                                          

4 comentarios:

  1. Ojú, Antonio. No dirán en el distrito que no tienen cosas que celebrar, lo que pasa es que con el presupuesto tan cortito que tienen y lo que se llevan las hermandades no quedará ni para celebrar un cumpleaños.
    Lo que me ha dejado acojonado es el toro ese de los 950 kg, anda que si le pega un puntazo al mejicano lo manda de vuelta sin avión ni na.

    ResponderEliminar
  2. Elisa Santos13/12/12, 17:08

    Yo me quedo con la foto de Emilio Muñoz de niño y ese rostro lleno de una madurez que ya quisieran para ellos muchos jubilados...

    ResponderEliminar
  3. Elisa Santos13/12/12, 17:29

    ...Pues si Antonio, ya vemos como en Triana hay muchas cosas que celebrar y que no son celebradas, por lo que hay mucho que criticar sobre como se hacen las cosas.

    Hay hijos de Triana que son criticados por no vivir en Triana o por no estar todo el día diciendo en los medios que son de Triana y otros grandes GRANDES, como es el caso de LA ÚNICA LLAVE DEL BAILE, como bien has comentado, Doña Matilde Coral que, creo por lo que he indagado y porque lo he confirmado con ella misma (aunque si estoy equivocada que alguien por favor me saque de mi error) no tienen, no ya un busto, que sería lo justo, o una calle, que a cualquier periodista se la ponen, sino el título de “Trianera del Honor”, aunque como ella dice "para qué más honor que haber nacido en Triana".
    La Artista de Triana y del Flamenco con más premios en el mundo y aún no tiene ningún monumento en el barrio que la vio nacer y que ha visto nacer y crecer a sus hijos, en el que sigue viviendo y que sigue del que sigue llevando a gala y con el mayor de los orgullos pertenecer.

    Hay personas que tuvieron un reconocimiento ( Trianero de Honor, una plaquita de las muchas que hay por las calles... ) por vivir de Triana. Por extraer su jugo y venderlo en tetra brik, hay otras en cambio que han engrandecido a Triana, esas son las personas que merecen ser llamados Trianeros de Honor, a ellas si que les debe Triana todo su reconocimiento. Supongo que, como todo, esto ya lo saben las personas que lo deben saber y como todo no son tan torpes para no saber cómo sería correcto proceder, pero como siempre ES MÁS DIFICIL HACER LO QUE SE DEBE QUE LO QUE NOS CONVIENE.

    Como diría un amigo nuestro, que mencionas y al que también Triana le debe un reconocimiento por llevar el nombre del arrabal y su arte en las cuerdas de su guitarra por todo el mundo: “ To al revés Antonio, to al revés”

    A los Señores de La Casa de los Mensaques, los que tras un año y medio en ella, parece que todavía no se han enterado de la suerte que tienen del estar dónde están y aún no conocen a las personas que han engrandecido a éste Barrio habrá que irlos instruyendo poco a poco...

    ResponderEliminar
  4. Sí, José Luís, tienen cosas que celebrar menos los óbitos, éstos se arreglan con un Gori-Gori íntimo y familiar. Creo que el mejicano del toro gigantesco no era tonto y seguro que supo por donde meterle mano y la espá.
    Lo de las hermandades es fácil de entender, pon una media de 3000 entre varas y cirios lo multiplicas por seis y ¡Que bote!¡Que bote!¡...... el que no bote!.
    Elisa también es fácil. En Triana hay un monumento al arte flamenco que emgloba cante, guitarra y cante, está a la bajá der Puente entrando en elArtozano, al TOREO que fué más popular y que llevó a Triana en volandas por todo el Orbe taurino y ha ocupado en las diferentes épocas páginas y páginas en todos los medios de difusión, pero no se le ha dado en el barrio la importancia que requería no tiene un monumento al TOREO que englobaría a todos los toreros trianeros. LO HE PEDIDO, que conste en acta. Hoy tenemos todos los elementos necesarios y la ruta turística está a la güerta de la esquina y se puede alargar hasta Gelves y Camas con copita de vino de pasas y tapita en Casa Gaviño. Ruta Flamenca, Ruta Taurina y Ruta del Tapeo. Tres en uno. Y el cominito: la Ruta Monumental y Museística.
    Pasa como lo de la calle Evangelista que sigue todavía. Resulta que era el camino de San Juan. ¿Que San Juan?. San Juan de Aznalfarache. Osset para los Tartesos. Iulia Constancia para los romanos. Azn-Al-Karaf para los musulmanes. Fernando III El Santo conquista las tierras SanJuaneras en el siglo XIII para la Corona de Castilla y se la concede a los Caballeros de la Orden Militar de San Juan en Jerusalén, Orden consagrada a San Juan "El Bautista", pasa entonces a llamarse como actualmente y de hecho San Juan "El Bautista" es el patrón del pueblo. Entonces, ¿a título o a santo de qué viene Evangelista?. ¿Al boxeador Alfredo Evangelista?. Ya dije que Leonardo Da Vinci había dejado "mensajes" con respecto al nombre de Juan. O sea una calle en Triana dedicada a nadie. ¡Que le pongan el primer tramo a TRIANA PURA!. Y quisiera yo ver aquí a todos los que se rasgan las vestiduras por defender las cosas de Triana. Por ejemplo los agradaores que tocaron las palmas al horno de un solo cante. Y allí está, con las pegatinas y estornudando con la corriente de aire húmedo que entra por el callejón de la Inquisición. ¡Con lo grande que es un cante doliéndose por soleá,joé!.
    Los toreros aunque empiecen jóvenes, como en el caso de Emilio, saben que se están jugando la vida y eso los hace madurar muy prematuramente. Saben también que eso no es un juego de la niñez que no tienen. Niños-hombres, hombres-niños. No es el mismo caso que el de Emilio o de los niños toreros. Esas mismas caras la ves en los niños que portan fusiles en las guerrillas o en las minas de paises bananeros, en las montaneras de basuras donde malviven buscando una miseria para poder comer o en trabajos de los explotadores infantiles. Esas caras son las de la Ley de la supervivencia. Caras de las que estaba llena Triana hasta las década de los cincuenta y de los sesenta y que afortunadamente ya no quedan o no se ven. ¿Tendremos que encender velas y rezar para que no vuelvan con el cuento del alfajor político de la crisis?. Son las caras de niños con miedo, asustados, llenos de responsabilidad.

    ResponderEliminar

*/